Geología

La antigüedad de esta sierra ha sido la causa principal de la modelación de sus materiales durante mucho tiempo, erosionándolos y rebajando constantemente su altura, desde su existencia bajo el Mar del Tetis hasta la actualidad. Cuando era todavía joven (hace 500 millones de años), la Sierrezuela y toda Sierra Morena presentaban alturas similares a las que hoy día pueden tener Sierra Nevada o Los Pirineos. Los materiales que la componen pertenecen al Cámbrico Inferior (Era Paleozoica), representados por rocas carbonatadas: calizas y dolomías.

Su formación se produce en ambientes sedimentarios muy variados, marinos, lacustres, edáficos (caliches), kársticos (espeleotemas, tobas) e incluso eólicos. Sin embargo, la mayor parte de la producción de sedimentos carbonáticos, con diferencia, es propia de ambientes marinos tropicales de poca profundidad, situación en la que se encontraba la Sierrezuela hace 500 millones de años. Debido a esto es muy común encontrar restos de animales marinos fósiles en toda su extensión, siendo de mayor presencia en las ramblas de escorrentía.

En los bordes de la Sierrezuela cámbrica se superponen materiales del Mioceno Superior, perteneciente al período Neógeno, formado por calizas arenosas organogenas, arenas, areniscas y algún conglomerado en las facies de borde, como la gonfolita. Comenzó a formarse hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones de años. En este período continuó la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya. La erosión favorecida por esta orogénesis produjo sedimentos y depósitos de petróleo en zonas que eran cuencas marinas de poca profundidad. Durante el Mioceno temprano el clima era relativamente cálido, pero durante el Mioceno medio, desde hace 16’4 Ma (Langhiense) hasta hace 8’4 Ma (Tortoniense), bajaron las temperaturas y se originaron las masas de hielo en la Antártida.

A partir del zócalo de la Sierrezuela se desarrolla el sistema de terrazas del río Guadalquivir, en el contexto general de los depósitos de este río, y su conexión con el Terciario de la Campiña, estando Posadas asentada sobre el nivel T13 o Terraza 13.

Recuerda: cada grano de tierra cuenta una parte de nuestra Historia. Déjala tal cual la encuentras.

Galería de imágenes