Época Romana

El período de Romanización del territorio, y en concreto de la Sierrezuela y su entorno, se caracterizó por la búsqueda de mineral con la explotación de nuestras minas, las cuales han sido amortizadas hasta fechas recientes; y la obtención de piedra para construcción.

La industria minera romana en la Sierrezuela y sus inmediaciones, aunque ya explotada desde época prehistórica, fue documentada por A. Carbonell en lugares como El Escorial, Paterna, Bella Rosa, Cerro Gordo y Cerro de las Huertas, donde aparecieron martillos de piedra y otras herramientas entre sus rafas, vacies y pozos gemelos.

La prospección realizada por M. Ponsich en la década de los 70 del s. XX, heredera de la que hiciera G. Bonsor, sistematiza los yacimientos de la Campiña y Vega del Guadalquivir, constatando que el Camino Bajo de Hornachuelos está jalonado por asentamientos que el investigador atribuyó a villas, almazaras y hábitats de diversas funciones.

Por ahora, los yacimientos al norte inmediato de la Sierrezuela los identificamos con una cantera prismática en el arroyo Guadalbaida, una posible villa en Las Cuartillas y la presa del arroyo del Helecho.

Al sureste del Cerro de las Huertas localizamos los yacimientos de Huerta del Medrano y El Fontanal, bordeando la vía por la margen derecha del Guadalquivir entre Córdoba y Sevilla. Y al este, en las estribaciones de Sierra Morena que cierran el Valle del Guadalbaida, la villa de El Cercado y los alfares de La Gabriela y Dehesa de Arriba, estos en relación con la ribera del río.

Al oeste destacan el populus Paterna y Cantera Honda. El vacie de este frente de cantería se estima en torno a los 13500 m3 de cilindros con unas medidas prácticamente homogéneas, de 1 m. de diámetro y 1 m de altura. Su posible uso se vincula, hipotéticamente, con la elaboración de piezas para almazaras destinadas a abastecer los numerosos molinos del curso medio del Guadalquivir, concretamente a metae de molinos rotatorios cilíndricos (mola olearia) y/o contrapesos.

Recuerda: la Custodia del Territorio la debemos realizar entre todos/as. Ayuda a preservar porque son una fuente de riqueza general.

Galería de imágenes