Sendero Gran Recorrido GR-48

El trazado discurre por caminos públicos de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, contando con un total de 550 km. En total son 30 etapas y una variante de las que consta este sendero que nos acercan hasta seis parques naturales de Andalucía. Las etapas correspondientes a nuestro término son:

Etapa 14ª Hornachuelos – Posadas

Distancia: 14 Km.
Duración: 3:40 h.

En esta etapa nos adentramos en tierras cordobesas por el límite sur del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Transitaremos por antiguos caminos entre cultivos de la vega y vegetación mediterránea con predominio de acebuches, palmitos y encinas. A nuestro paso encontraremos molinos hidráulicos, corrales de piedra y cortijos ganaderos, clara evidencia de que este tramo coincide con la importante vía pecuaria “Cañada Real Soriana”.

Etapa 15ª Posadas – Almodóvar del Río

Distancia: 8 Km.
Duración: 2:40 h.

Esta etapa marca la transición entre la Vega del Guadalquivir y Sierra Morena. Durante el camino encontraremos un interesante legado patrimonial representado en cortijos ganaderos, muros de piedra, molinos, torres vigías árabes y el Castillo de Almodóvar, imponente sobre el cerro que lo acoge.

De gran interés botánico son los “Acebuches Centenarios” en Posadas. Se trata de un conjunto de 13 acebuches con edades comprendidas entre 165 y 315 años se localizan en el descansadero de la Cañada Real Soriana en el paraje de los Molinillos, en el tramo del sendero GR48 entre Posadas y Almodóvar del Río.

Descarga de mapas en:
http://senderogr48.sierramorena.com/itinerario/14-hornachuelos-posadas/
http://senderogr48.sierramorena.com/itinerario/15-posadas-almodovar-del-rio/

Visor Turístico de Posadas