Ruta de las caleras

Esta ruta se inicia desde el parking del Parque Periurbano La Sierrezuela y se dirige hacia el norte. El conjunto calero está formado, en principio, por once caleras de las cuales vamos a visitas tres en los 5 km de la ruta. Nos dirigimos por el ramal principal hacia el norte y, a pocos metros, tenemos la primera parada, pasados unos metros desde la primera intersección que salía a la derecha, sin abandonar el ramal principal.

Se trata de la Calera número 2 del inventario local. Ésta está ubicada entre el camino principal y el camino de la derecha, caminando en línea recta paralelamente al camino derecho y adentrándote en los matorrales del sotobosque.

Continuamos por el ramal principal dirección noroeste y, al ganar cota, nos encontramos con una amplia panorámica del valle del Guadalbaida (al norte) y del Guadalquivir (al sur). En este momento el camino principal se divide en dos nuevamente, siendo el camino que sigue recto y señalizado por la indicación del Conjunto Megalítico el elegido para seguir con la visita.

Conforme avanzamos nos encontramos con el Conjunto Dolménico, visitable y con paneles informativos para su interpretación.

Más adelante (recorridos casi 2 km.) abandonaremos el camino principal para tomar la pista que desciende al norte, bajando unos metros por ella, y en su lado derecho, junto al camino podemos apreciar la segunda calera, inventariada con el número 4.

Retrocediendo sobre nuestros pasos cuesta arriba, volveremos al camino principal y tomaremos el camino que transcurre en línea recta hasta una confluencia de tres caminos (derecho, recto e izquierdo). Nos dirigimos hacia la izquierda, siguiendo el sendero deportivo (orientación sur-suroeste).

A media pendiente nos desviaremos a la derecha (oeste) por una pequeña vereda que se intuye por el paso diario de personas. Una vez nos desplazamos 120 metros por dicha senda nos toparemos con la última calera (número 3 del inventario), que se sitúa en la parte derecha, al norte del camino.

Volvemos sobre nuestros pasos para seguir descendiendo por el sendero deportivo hasta otro cruce de caminos, donde elegiremos el que discurre en línea recta (dirección este). En este momento sólo tendremos que avanzar hasta volver a llegar al cruce de caminos en el que se encuentra la señal de los Dólmenes. Ya solo tendremos que descender hasta volver al ECOMUSEO.

Observaciones: ruta parcialmente utilizada por actividad cinegética (consultar fechas disponibles en la Oficina de Turismo de Posadas).
Distancia: 5 km (ida y vuelta).
Realización: por libre, con guía (para grupos guiados, contactar con la Oficina de Turismo de Posadas).
Descarga: Archivo kml.

Visor Turístico de Posadas