Posadas celebra su XXI Noche Astronómica, este año dedicado a “Los Dólmenes y las Estrellas”

            Durante la noche del 12 (viernes) y la madrugada del día 13 (sábado) de agosto de 2022, el Ayuntamiento de Posadas, a través de su Área de Medio Ambiente, tiene previsto celebrar la ya tradicional Observación Astronómica, en torno a la conocida lluvia de estrellas de mediados de agosto. La lluvia de estrellas que todos los veranos nos invita a mirar al cielo, es la denominada “Perseidas”, conocida también como “las lágrimas de San Lorenzo”, debido a la proximidad de su máximo de actividad a la festividad de San Lorenzo. Está causada por los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita cruza la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto.

La recepción de las personas participantes será a partir de las 21:30 horas. La actividad tiene dos partes. Una primera (22:00 – 23:30 horas), consistente en actividades infantiles de Astronomía para edades comprendidas entre 3 y 10 años, que se realizarán en el Centro de Interpretación y Educación Ambiental de la Sierrezuela. Simultáneamente y en ese mismo horario, un recorrido a pie que partirá desde el Centro de Interpretación y Educación Ambiental del Parque Periurbano La Sierrezuela, para disfrutar de la puesta de sol y el comienzo de la noche, dónde el equipo de monitores irá descubriendo singularidades de esta ruta: vegetación, fauna, arqueoastronomía en los dólmenes de la Sierrezuela, entre otras. Es en el mayor de los dólmenes, donde se realizará una primera observación astronómica, de la mano de Rafael Benavides y Antonio Becerra. Seguidamente volveremos al punto de inicio para continuar disfrutando del cielo nocturno y del equipamiento turístico que nos ofrece el Parque Periurbano La Sierrezuela. Así, la segunda parte de la noche (24:00 – 02:00 horas) la dedicaremos a la observación astronómica con telescopios de mayor alcance.

Al igual que en ediciones anteriores, la organización pondrá a disposición de las personas interesadas que se acerquen a este evento, monitores especializados para adaptarse a cualquier nivel de conocimiento de los visitantes. Para la seguridad de las personas asistentes se cuenta con la colaboración de la Patrulla Verde de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Posadas. Son entidades colaboradoras, además, el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir Cordobés y la Asociación de Empresarios de Posadas.

La actividad está subvencionada por la Diputación Provincial de Córdoba, Delegación de Medio Natural y Carreteras.

Para las personas que nos visiten de fuera de Posadas y quieran alojarse pónganse en contacto con Centro de Atención al Visitante (Tel. 957630807), que les ofrecerá la información que necesiten para su estancia en Posadas o visiten nuestra web de turismo: http://turismoposadas.es/

 

Ayuntamiento de la Villa de Posadas

Concejalías de Medio Ambiente y Turismo

 

Si desea más información sobre esta noticia, póngase en contacto con:

Ayuntamiento de Posadas. Oficina de Medio Ambiente.
Persona de contacto: Juan Luis Pons Rubio. Teléfono de Oficina: 957 630 378. Móvil: 626079780.                                         Correos electrónicos: medioambiente@posadas.es