Torre de Estrella

La toponimia confirma también la presencia árabe, destacando La Carraola o Carola en el cortijo de Estrella Nueva, metátesis de Calahorra, la cual significa “Castillo Rojo” (BONSOR, 1931; PONSICH, 1979; RODRÍGUEZ LARA, 1988), lugar donde abundan los restos arqueológicos musulmanes. De especial interés resulta el paño de pintura de 1739 sobre el “pleito entre el Almirante de Aragón y la villa de Las Posadas” por una isla de tierra en el actual Batanejo, pues encontramos en él un elemento bastante significativo: la Torre de Estrella. Al ser el único dato gráfico que tenemos sobre esta estructura, junto a la toponimia, nos surgen varias hipótesis: ¿es una reminiscencia de un posible oppidum romano?, ¿se construyó en época musulmana?, ¿fue una reocupación recibiendo el nombre de Calahorra (“Castillo Rojo”)?

Detalle del “Paño del pleito por una isla de tierra entre el Almirante de Aragón y la villa de Las Posadas” de 1739 de la Biblioteca Auxiliar del Archivo de la Real Chancillería de Granada (por cortesía de Diego Guerrero Jiménez; retoque infográfico por Luis Guzmán Rubio).

Por sus restos arqueológicos, su horquilla cronológica y los datos documentales, es evidente que este yacimiento fue lugar de cierta importancia, donde habría que buscar un posible origen de nuestro pueblo como veremos más adelante. Sin embargo, estos terrenos han permanecido olvidados al antojo de una gravera que, una vez agotada, ha sido allanada destruyendo el yacimiento en este año de 2014.

Fuente: DANIEL GARCÍA ARRABAL, Posadas, Historia de una Villa, 2014.

Visor Turístico de Posadas