Fauna

Los ecosistemas mediterráneos se encuentran entre los más ricos en especies de todo el planeta. Pero, además, muchas de estas especies son habitantes exclusivos del área mediterránea. Poblaciones que han evolucionado a lo largo del tiempo en este territorio, seleccionados por el clima y la interacción con otras especies de la zona. No podemos entender la composición de la fauna actual si no tenemos en cuenta la vegetación, los períodos de sequía, los veranos cálidos y secos (cosa poco corriente en el planeta, donde generalmente la época de lluvias coincide con la de mayor calor), las glaciaciones y los períodos entre ellas (como el actual) o la abundancia de ejemplares de algunas especies, como el conejo.

El número de especies fáunicas es mayor que el de la flora, y dentro del conjunto animal la gran mayoría pertenece al mundo casi desconocido de los invertebrados, siendo el 80 % de todos los seres vivos descubiertos en nuestro planeta hasta la fecha. Los artrópodos (insectos, ciempiés, arañas, gambas…) son el grupo con más especies conocidas hasta la actualidad: 3 de cada 5 especies de las que viven en la tierra son artrópodos. En contraste, apenas 2’6 de cada 100 son vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces o reptiles). Y lo más importante, según la mayoría de los científicos sólo se ha descubierto menos de un 20 % de todas las especies que pueden vivir actualmente en el planeta. Y la gran mayoría de ese 80-85 % de especies que todavía no se han descubierto pertenecen, principalmente, al grupo de los invertebrados.

Podemos afirmar, fuera de toda duda, que no encontraremos ninguna especie desconocida de vertebrado en La Sierrezuela. Por contra, un estudio de los invertebrados nos sorprendería, con especies nuevas de arañas e insectos que aún no han sido descubiertas en ningún otro lugar del mundo. Habitamos un planeta casi desconocido, y, sin embargo, hemos empezado a buscar vida en Marte.

El grupo mejor conocido de animales en todo el mundo es el de los vertebrados. Las aves y los mamíferos han atraído a numerosos estudiosos y aficionados, y La Sierrezuela no es una excepción. Esto ha posibilitado que todas sus especies en la Península Ibérica se conozcan perfectamente.

Recuerda: Tu basura no los alimenta, los puede llegar a enfermar.

Galería de imágenes