Gastronomía Malena
La gastronomía de Posadas tiene un respaldo histórico muy bien documentado tanto en relatos viajeros de hace treinta años como en viejos manuscritos celosamente guardados en nuestras casas. La rica gastronomía malena surge de la diversidad geográfica de su territorio (con sierra, valle y campiña), surcado por el gran río Guadalquivir, y por la impronta de los viajeros y viajeras que han pasado por nuestra Villa a lo largo de siglos, dado nuestra idiosincrasia de pueblo Hospitalario y Parada del Camino Córdoba a Sevilla. Por eso no es de extrañar que en los viejos recetarios caseros haya abundancia y diversidad de fórmulas culinarias de la Dieta Mediterránea.
Entre las creaciones gastronómicas del pueblo destacan el Rinran Maleno, el Bienmesabe, la Sopa de ajo, el Bacalao Encebollado, el Sipotito Maleno y, antiguamente, el Queso de Cerdo. A esto debemos sumarle nuestra tradición milenaria en la producción de aceite de oliva de extraordinaria calidad y, desgraciadamente, la extinta producción de vinos y anises que nos hicieron dignos de ser mencionados en libros regios.
Posadas cuenta con un recetario local publicado por el Ayuntamiento de Posadas y muestras de nuestra rica gastronomía en todos nuestros bares y restaurantes del municipio.