Ecomuseo La Sierrezuela

Un Ecomuseo es, según la Red Europea de los Ecomuseos, un proceso dinámico con el cual las comunidades preservan, interpretan y valoran su patrimonio para el desarrollo sostenible. Según el ICOM (Consejo Internacional de Museos), es una institución que gestiona, estudia y valora con finalidades científicas, educativas y culturales el patrimonio natural y cultural de una comunidad específica.

El Ecomuseo de La Sierrezuela es un proyecto iniciado por diversas asociaciones locales que desarrollan sus actividades específicas en un entorno territorial, natural y paisajístico concreto, La Sierrezuela, vinculadas cada una de ellas a la protección Natural y Cultural del medio en pro del Desarrollo Sostenible y la conservación del medio ambiente.

Al territorio concreto y a la comunidad concienciada se suma un patrimonio y unos recursos singulares dignos de proteger, conservar y poner en valor, testigo que recoge la Administración Local desde 2015 para planificar un proyecto de desarrollo que vincula lo tradicional, lo que nos identifica como pueblo, para afrontar los retos del presente y futuro de Posadas.

La Sierrezuela es, sin duda alguna, el baluarte Turístico, Natural y Cultural de Posadas, territorio donde se concentra la mayor densidad de elementos patrimoniales de diversas etapas de la historia del ser Humano, el mayor palmital de la provincia de Córdoba, un pinar donde desarrollar actividades de ocio en la Naturaleza; enclave donde se desarrollan actividades deportivas en el mejor marco paisajístico existente. La Sierrezuela es el lugar que nos representa a la ciudadanía de Posadas abierto a cualquier huésped.

Este proyecto sale de la concepción tradicional de museo (de continente con contenido bajo un programa museográfico) para convertirse en un territorio musealizado orientado sobre la identidad del propio territorio (las fincas municipales “Las Rozas del Pozuelo” y “La Sierrezuela”, el Arroyo Guadalbaida y todo su entorno, y de manera satelital los enclaves minero de Calamón y La Plata), sustentado en la participación de los habitantes de Posadas, con el objetivo del crecimiento del bienestar y del desarrollo de esta villa.

Reseñar la participación directa de todas las asociaciones locales en la protección del patrimonio Arqueológico y Natural, recuperación de oficios tradicionales y la realización de eventos deportivos divulgando la necesidad de preservar el medio ambiente, y al pueblo de Posadas en general por su participación en nuestras jornadas anuales de “A Limpiar el Mundo”, jornadas ornitológicas, astronómicas y micológicas.

Recuerda: mantén limpio el Ecomuseo. ¡No compartas tu basura!