Ayuntamiento

Este edificio data de 1886 y fue construido siendo alcalde D. Luis Serrano, quien costeó de su propia asignación municipal la parte perteneciente a la segunda planta y la torre del reloj. Hasta llegar a su compra y construcción el Ayuntamiento pasó por diversos emplazamientos y dificultades añadidas para el desarrollo de su actividad

Desde 1844, fecha en la que por Orden Real se concede el antiguo Convento para ubicar allí el Ayuntamiento y encontrándose este edificio en condiciones poco recomendables para su uso como sede de gestión municipal, fue trasladado a varios lugares de la Villa con el consiguiente perjuicio tanto para los habitantes como para el funcionariado. Ocupó éste parte del edificio del Pósito, lugar poco recomendado para la salud de las personas por la constante actividad de almacenamiento de grano, polvo en suspensión e insectos. Anteriormente ocupó una casa en la calle de Fernández de Santiago, pero poco duró la experiencia.

Ante la posibilidad de quedarse sin sede municipal la Villa, que también era Cabeza de Partido Judicial, se comenzó la negociación con D. Carlos Ramos Castarnado quien habría ofrecido su casa sita en la actual Plaza de la Constitución. Finalizados los trámites para su compra este señor se retracta de lo dicho y niega la venta del edificio de su propiedad al consistorio.

Esto provocó gran recelo por parte de la Corporación y se apresuraron a comprar el edificio en el cual se halla actualmente el Ayuntamiento tras un informe favorable por parte del maestro albañil Antonio Salcedo. Tras la compra, D. Luis Serrano se percató que el edificio no cumplía las condiciones necesarias para la actividad por la cual se había adquirido y se vio en la necesidad de redactar un proyecto arquitectónico de nueva planta que fue subvencionada por Diputación. A pesar de todo, como hemos visto al principio, debió costear de su bolsillo la parte proporcional a la edificación de la segunda planta y la torre del reloj porque se salía de presupuesto y existía la premura de su apertura y no se encontraba proyectado en origen.

Este edificio no ha sido remodelado hasta 2012 en adelante, cuando a través de una subvención autonómica se ha podido adecuar a las necesidades actuales y suprimir el estado de deterioro que presentaba la planta superior por derrumbes del tejado e introducción de una plaga de aves urbanas que hacía insalubre el trabajo en dicho edificio, manteniendo la fachada en su totalidad y el espacio dedicado a patio central. Al mismo se han adjuntado varias estancias que amplían los servicios de atención al ciudadano.

Galería (2 imágenes)

Galería de imágenes

Visor Turístico de Posadas