Antiguo Ayuntamiento
En el lado opuesto de la calle Arquito nos encontramos con el edificio del Antiguo Ayuntamiento, el cual estuvo abierto hasta que se desamortiza totalmente en 1859. En él se celebraban las sesiones del Concejo, cuando eran abiertas al pueblo, en la misma plaza y se celebraban los sorteos de alistamiento en la puerta.
Cuenta la Leyenda que es aquí donde se produjo uno de los hechos más trascendentales para el período de eclosión del bandolerismo en Andalucía. Tras apresar Francisco Antonio Jiménez Ledesma (Andrés López Muñoz), el barquero de Cantillana, del cual parte la leyenda de la serie de televisión de Curro Jiménez, a un clérigo para requisarle los bienes que poseía, este le mencionó que no podía ser el Barquero de Cantillana puesto que éste se encontraba en la zona de Posadas haciendo de las suyas. El Barquero, inquieto por la posible suplantación de identidad, investigó el hecho y descubrió que el propio Alcalde de esta localidad se hacía pasar por él, robando a su antojo. Se desplazó hasta Posadas y apresó al Alcalde y lo colgó del balcón del propio Ayuntamiento tras confesar los hechos.
No es este el último contacto que Curro Jiménez tendría con Posadas, ya que a pesar de conocerse el atestado de la Guardia Civil, creada pocos años antes de 1849, fecha de la muerte de este bandolero, mucha es la información contradictoria sobre su fallecimiento. Uno de los finales para este bandolero cita, tanto Alvear como Cabello, que fue tiroteado por los Migueletes en las cercanías de la Venta de los Galindos, cercana a la Villa de Posadas. El mesonero lo trasladaría hasta la Villa y con la ayuda del párroco enterrarían sus restos en la total clandestinidad, dentro del antiguo cementerio de Posadas.
Ayuda mucho a la confusión el hecho que la nueva creación de la Guardia Civil necesitase de resultados inmediatos, que estos bandoleros contaran con muchos amigos que prestarían su vida por hacer creer que eran el propio Barquero y que varios municipios se disputen el enterramiento del mismo.