Palacio de Diego Fernández de Córdoba

El Palacio es un edificio de la Edad Moderna del primer tercio del S. XVII de estilo Protobarroco. Sólo se conserva la nave de la izquierda y la entrada principal ya que para 1851 ya se encontraban ambas alas del palacio segregadas y con distinto propietario, y recientemente derruida el ala derecha y construida una vivienda particular.

En este edificio destaca un escudo considerado como B.I.C. (Bien de Interés Cultural). Casi con toda probabilidad, el escudo corresponde a Don Diego Fernández de Córdoba, virrey de México, a quién le fue concedida la Villa de Posadas por Felipe IV en 1629, primeramente en calidad de señorío y posteriormente como condado.

Las armas de Figueroa ya aparecían en el Palacio de Viana, en Córdoba, pues fue la casa solariega de los Suárez de Figueroa, cuyo tronco primigenio es el linaje de los Córdoba; uno de los más esclarecidos de la ciudad y que más ramas tuvo, contando con personajes de gran peso en la historia de la ciudad. No es extraño, pues, que aparezcan aquí en el mismo blasón las armas de Córdoba y Figueroa unidas.

En la actualidad, el edificio ha sido utilizado para alojar dependencias oficiales. La fachada, situada frente al Ayuntamiento, se articula en dos pisos: el inferior, con grandes ventanales y el superior, con balcones, pero sin duda destaca el binomio puerta-balcón central, que marca el eje de simetría del conjunto. El vano de la portada es adintelado y queda entre jambas acanaladas, mientras que dos anchas pilastras cajeadas soportan un dintel sobre el que cabalga el balcón, con similar esquema al anterior, sólo que las pilastras sustentan un entablamento con metopas, triglifos y mútulos. Por encima, se halla el frontón que alberga el escudo. Tras la portada se halla un amplio zaguán con dos columnas y, al parecer, los amplios salones se cubrían con artísticos artesonados. En la actualidad, su carácter primitivo y aspecto se han visto alterados al servir durante la última centuria para distintas funciones.

Visor Turístico de Posadas