Paseo Pedro Vargas

Aunque su existencia data de tiempo inmemorial, no siempre su configuración ha sido la misma, sino fruto de sucesivas reformas que lo han llevado a su actual fisonomía. Su primera cita en documento oficial data de 1856.

Construido sobre el antiguo Llano de Jesús, su actual constitución se debe al abogado, terrateniente, diputado y alcalde maleno Pedro Vargas Muñoz en 1894.

En 1910 se puso el suelo de terrazo, se instaló el alumbrado y la portada de hierro que lo preside. Entonces se le bautizó con el nombre del alcalde que lo engrandeció anteriormente. Este Paseo es el centro de las principales fiestas populares: la Feria de Mayo y la Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Salud. En la actualidad está declarado Jardín Singular de la Provincia de Córdoba.

Es este paseo un amplio cuadrilátero de 106 x 21 metros, jalonado a ambos lados por sendas hileras de asientos de sillar, hoy cubiertos de mampostería, y tras los cuales se encuentran dos jardines perfectamente simétricos en forma de media luna cada uno. Es un lugar de esparcimiento y solaz, es lo que llamaríamos el pulmón de la Villa.

Galería de imágenes

Visor Turístico de Posadas