Ruta de histórica urbana

Ruta Urbana con comienzo en el Barrio del Pilar y final en el Futuro Centro de Interpretación de la Historia Local en la Biblioteca Inca Garcilaso.

Comenzamos en el Barrio del Pilar dado que es el lugar dentro del casco urbano donde se han hallado los restos arqueológicos más antiguos, concretamente de Época Romana. De esa época tenemos las citas de Estrabón que menciona una “Detaunda de los Túrdulos” anterior a la ocupación romana, y la cita de Plinio “El Viejo” que menciona la existencia de Detvmo. Ambas sin localizar.

J. Bonsor descubrió en este emplazamiento unas estructuras de gran potencia que respondían a unas Cisternas de época romana.

J. Dorado, arqueólogo local amateur, excavó unos mosaicos al final de la calle Almodóvar del Río, en el mismo barrio.
Tenemos constancia de la existencia de más mosaicos enterrados bajo las losas de hormigón de las viviendas en la calle Rosalía de Castro y los hallazgos de lápidas, restos humanos y ladrillos con decoración geométrica y floral que nos indican amortización hasta época tardoantigua.

En esta ruta intentamos retroceder en el tiempo de la evolución urbanística de la Villa, por eso continuamos bajando por la calle Gaitán hacia el emplazamiento de las Posadas y Mesones que dan nombre a nuestra localidad, continuando hacia el denominado como Casco Histórico, en el Barrio de la Morería, donde se hallaba el Castillo de Posadas, avanzando hasta la Edad Media.

Distancia: 1,5 km (ida).
Realización: por libre, con guía (para grupos guiados, contactar con la Oficina de Turismo de Posadas).
Descarga: Archivo kml.

Visor Turístico de Posadas